lunes, 11 de octubre de 2010

¿Deberíamos distinguir entre emprendedor y emprendedora?

Es una difícil pregunta, en este post daré mi opinión acerca de esta cuestión pero debo decir que no tengo una idea clara puesto que tengo dos puntos de vista muy diferentes: Por un lado la de la mujer que estudia una carrera en Madrid y por otro la mujer que vive en un pueblo en Asturias sin posibilidad de ejercer una profesión ya sea por la capacidad económica o por la cultura “machista” que todavía se vive en algunas zonas.
Según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
De las 3.157.046 personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 31 de diciembre de 2009, el 66,5% eran varones (2.099.747), frente al 33,5% de mujeres (1.057.299).
A pesar de que dos de cada tres autónomos es un hombre, las emprendedoras aumentaron un 8% en el último lustro (78.139)
Las comunidades del norte de España cuentan con mayor número de mujeres emprendedoras, ya que Galicia y Asturias superan la barrera del 40% y también se encuentran por encima de la media Cantabria (36,5), País Vasco (36,2) y Cataluña (33,6).
(http://www.cincodias.com/articulo/economia/mujeres-gallegas-asturianas-emprendedoras/20100306cdscdseco_1/cdseco/)

¿Será esta subida gracias a las ayudas que les dan a las mujeres en estas comunidades?
La coordinadora del Área de la Mujer de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Candelaria Carrera, ha destacado que el aumento de las emprendedoras en los últimos cinco años demuestra que "el autoempleo se ha convertido en una alternativa real y efectiva para muchas mujeres para entrar en el mercado laboral".
Por otro lado tengo la opinión de ¿porque mi compañero de a lado no puede recibir el mismo tipo de ayuda para emprender que el que puedo recibir yo? Queremos igualdad entre hombres y mujeres pero seguimos sin tenerla, ¿es una manera de decir que nosotras necesitamos más ayudas para emprender que ellos?
¿Debería esta ayuda mirar por la persona y no por el género al que pertenezca? Puesto que si que entiendo que hay mujeres que todavía viven en épocas pasadas, me refiero a mujeres por ejemplo que trabajan en su casa, en la huerta y en la granja, quizás no tengan una carrera pero si una idea de montar una tienda o un bar en el pueblo , y gracias a estas ayudas quizás puedan logarlo. Pero si mi compañero de clase tiene una grandiosa idea de negocio pero económicamente necesita un empujón porque no le dan a él también la ayuda necesaria….

No hay comentarios:

Publicar un comentario